La UE comienza a reabrir sus fronteras, pero con limitaciones para ciudadanos de países miembro y también para los que no pertenecen a la Unión

Planificar el verano no va a ser tan simple como otros años. A las habituales rutinas de comprar billetes, reservar alojamiento y elaborar la lista de lugares a visitar se suma la de comprobar qué limitaciones tendrá nuestro destino, o si se puede viajar a él, a causa del coronavirus.

Para ello, la Unión Europea ha puesto en marcha una página web (junto a una aplicación para móviles) que permite consultar en qué estado se encuentran los países miembro. Bajo el nombre « Re-open EU», los viajeros podrán comprobar qué pautas tendrán que seguir una vez lleguen a su destino. Por el momento, Europa ha comenzado a abrir fronteras, pero no retomará la normalidad hasta dentro de unas semanas.

Desde Islandia hasta Grecia, la mayoría de las restricciones caerán el próximo lunes. Aunque las fronteras para ciudadanos no europeos no se reabrirán hasta el mes de julio. España será una excepción, puesto que no reabrirá hasta el 21 de junio (excepto con Portugal), aunque los archipiélagos contarán con un régimen más laxo.

Accede a la web de la UE especializada en viajes post-Covid]

Grecia mantendrá cuarentenas para viajeros de 8 países de la Unión y la República Checa, por ejemplo, ha puesto en marcha un sistema de acceso por colores. Habrá países «naranjas» y «rojos», de lo que dependerá el permiso de entrada. Otros, como Francia han optado por imponer cuarentenas recíprocas en función de las medidas que se hayan adoptado en los países de origen de cada viajero.

«Re-open EU» albergará información detallada y actualizada que facilitará a los viajeros planificar sus vacaciones a golpe de un click.

+ INFO